Participación Política Print
Noticias - Maestra Vida
Written by Administrator   
Monday, 06 January 2014 00:00

Es uno de los grandes retos y debates que tenemos como mujeres. Entendiendo política en un sentido amplio como la posibilidad de ejercer el poder para decidir sobre cómo queremos que sea la sociedad, cómo queremos que sean las relaciones humanas y con el entorno natural, el ejercicio de la participación por parte de las mujeres es visible en muchos escenarios más no así en la política representativa que sostiene el funcionamiento de los estados latinoamericanos.  Ya desde la década de los sesenta las feministas revolucionaron el sentido de la política cuando formularon que lo personal es político, pues en todas las decisiones de mi vida sobre lo que hago, cómo me relaciono, estoy decidiendo si repito el mundo que me enseñaron u opero cambios en él.

Y vemos a las mujeres participando sobre todo en la micropolítica, construyendo organizaciones comunitarias y aportando su trabajo solidario en asociaciones y juntas comunales, incluso siendo la gran base de directorios políticos, siempre trabajando para otros.  Por eso en es capítulo quisimos reconocer las voces de mujeres de la región que a través de Maestra Vida le mandan un mensaje a los negociadores de la paz en La Habana.  También un tesoro feminista en el norte del Cauca, el cabildo Kitek Kiwe, que quiere decir, tierra florecida, donde por elección la autoridad del cabildo hoy esta en manos de 9 mujeres líderes. Y una experiencia de educación popular feminista en Cali, la Escuela Política de Mujeres que desde hace casi una década génera un espacio en la ciudad para buscar y encontrar las múltiples dimensiones de la política y alentar y formar una incidencia de las mujeres en diversos espacios.

Haz click para ver el siguiente capítulo "Espiritualidades"

Maestra Vida, televisión para recordarnos que la vida es la noticia y una oportunidad para reconocer las voces de las periferias que día a día construyen convivencia, paz y tejido social en Cali y el Pacifico Colombiano.  Un programa dirigido por Adalgiza Charria Quintero y con la conducción de Norma Bermudez, Lina Gaitán y Carlos Castaño, en 16 capítulos propuso una narrativa de las acciones cotidianas y las propuestas activas de las mujeres en la búsqueda de la paz desde diversas perspectivas: Economias Solidarias, No-Violencia, las relaciones humanas, las propuestas de las víctimas del desplazamiento y la atención estatal, las locuras de las personas comunes y valientes.

Maestra Vida es una producción televisiva, co-financiada por el FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN PUBLICA de la Autoridad Nacional de Televisión y TELEPACIFICO canal regional, producida por INFOGENERO.NET -Fundación MAVI- con el equipo de 8k Films.

maestravidagif