Reseñas

19 de Agosto día internacional del trabajador Humanitario

En memoria de las 22 personas que murieron en el atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas en Irak el 19 de Agosto de 2003

Al menos 30 trabajadores humanitarios han sido asesinados en cumplimiento de su deber, en lo que va corrido de 2010. Como un homenaje a ellos, y a los trabajadores y trabajadoras humanitarias que cada día arriesgan su vida en su trabajo y en honor de las víctimas de las emergencias, la Comunidad Humanitaria conmemora hoy el Día Mundial Humanitario en todo el mundo.

“Nos enfrentamos a un futuro en el que se necesitará más ayuda humanitaria para enfrentar el impacto del cambio climático y los riesgos naturales, y el número creciente de víctimas civiles de los conflictos internos”, señaló John Holmes, Sub Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, en el marco del Día Mundial Humanitario. “Actualmente hay más de 27 millones de personas desplazadas internamente y 10 millones de refugiados como resultado del conflicto. Una de cada seis personas sufre de hambre crónica. Si los trabajadores humanitarios no tienen acceso pleno y libre, muchos cientos de miles de personas a los que deben llegar no recibirán la cantidad o calidad de la asistencia que requieren”, apuntó Holmes.

En 2008 y en 2009, cerca de 100 trabajadores humanitarios fueron asesinados cada año, y más de 700 en la última década. Los más afectados han sido los funcionarios nacionales de las organizaciones internacionales que representan el 80% de las víctimas. Los países más afectados por asesinatos de trabajadores humanitarios son Afganistán, Pakistán y Somalia, mientras que en otros países como Sudán, Chad y la República Democrática del Congo, se sufre por el pillaje y las dificultades de acceso humanitario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial Humanitario en memoria de las 22 personas que murieron en el atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas en Irak el 19 de Agosto de 2003. El entonces Alto Comisionado de los Derechos Humanos y enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Viera de Mello, prominente e inagotable trabajador humanitario, perdió su vida en el atentado.

Este 19 de Agosto de 2010 más de 40 países realizarán actos conmemorativos a este día. En Colombia, el Instituto de Estudios Humanitarios, una iniciativa que busca acercar a las Naciones Unidas, las ONG y las Universidades, llevará a cabo la “Semana Humanitaria” en Bogotá, y el 19 se realizarán diversos actos de la comunidad humanitaria en Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, y Pasto, entre otros.


Contacto para medios:

OCHA Colombia:
Héctor Latorre, (57-1)6221100 ext. 105, celular: (57)321-2429467;
correo electrónico: latorreh@un.org
Para más información:
http://www.colombiassh.org/dmh
http://www.nacionesunidas.org.co/diamundialh

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close