CoinspiradorasReseñas

Asesinan a la activista mexicana Susana Chávez

Creadora de la frase "Ni una muerta más"

La poetisa y activista Susana Chávez, creadora de la frase «Ni una muerta más» para las cruces rosas que recuerdan a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, acabó con una mano cercenada y una bolsa en la cabeza, para convertirse, ella también, en la primera víctima del feminicidio de este año en esa ciudad del norte de México.

La activista social  fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza.

Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios. También era escritora y entre sus obras está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada.

Susana Chávez

Lo último que escribió en su blog, Primero Tormenta (http://primeratormenta.blogspot.com), fue: «Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanosde esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!».

Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez. Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.

Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen. Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de oficio por la muerte de la activista Susana Chávez y dará seguimiento a las investigaciones del caso.

La CNDH afirmó en un comunicado de prensa que “estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

Esta Comisión condena el homicidio y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz para resolverlo y llevar ante la justicia al o los responsables.

Extraído de www.talcualdigital.com

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close