FeminismosReseñas

Convocatoria a socialización de proyecto del Ministerio de Cultura

“El Teatro desde la perspectiva de género, como proceso de recuperación y apoyo socio cultural a población vulnerable”.

En el marco del Programa Nacional de Concertación, del Ministerio de Cultura. Este evento tendrá lugar en la sede del teatro Carrera 10 No 3-40 Barrio San Antonio, el día martes 31 de mayo a las 3.00 p.m.

Programa Nacional de Concertación

Este proyecto tiene como objetivo reconocer y visibilizar los valores y las manifestaciones artísticas de comunidades menos favorecidas, a través de la educación y formación en teatro con perspectiva de género.

Este proyecto esta dirigido a mujeres y familias desplazadas, mujeres cabeza de hogar, jóvenes de las comunas populares, población afrodescendiente e indígena.

Metodología:

Las principales actividades del proyecto se organizan en dos componentes:
A) formación y capacitación
B) Divulgación y sensibilización a través de la puesta en escena.

Componente de Formación y capacitación: Los grupos tendrán una formación en teatro con especificidad en técnica corporal, voz, improvisación, y una capacitación en temáticas transversales: género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos.

Componente de Divulgación:

Proyección del proceso, se realizará una muestra de teatro donde participaran los grupos conformados, con sus montajes escénicos, y se presentaran al público en general. Igualmente se hará un registro visual del proyecto.

Talleristas: Cada grupo tendrá a disposición facilitadoras con experiencia en teatro y profesionales especializadas en Derechos Humanos, género, derechos sexuales y reproductivos.

La sensibilización es permanente en los talleres, y transversal en la metodología de formación teatral.

Logros Obtenidos: A través del teatro y su experimentación, se pueden llevar a la escena diferentes temáticas de la realidad social como el desplazamiento, la exclusión, la discriminación ya sea política, económica, sexual, de etnias, estos tratamientos se convierten en una invención lúdica, y de esta manera proponer un diálogo inter cultural, una reflexión, y una toma de conciencia. Además visibilizar la fuerza y vitalidad de las distintas manifestaciones culturales.

Los talleres de formación y capacitación proporcionan a los y las participantes un fortalecimiento personal y una autovaloración de su identidad, que le permite empoderarse frente a situaciones de discriminación y exclusión, así mismo les otorga una conciencia para contribuir a la comprensión y entendimiento de las diferencias y las diversidades culturales, étnicas y de género.

Lugar: Algunos talleres se realizaran en el teatro La Máscara, y otros se acordaran con los participantes de acuerdo a la disponibilidad de espacios que encontremos en los territorios de su hábitat.

Duración: La duración del proyecto será de 3 meses. Inicio en el mes de Mayo y finaliza en el mes de Agosto del 2011.

Para más información consulta http://www.lamascaracali.blogspot.com/

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close