Comunicación y PazReseñas
Trending

Corto Circuito en MAVI

Muestra del Festival de cortos latinos de NY en Mavi

Destacados

  • ¡Choque esos cinco y haga corto circuito!
  • Hijo del Latino Short Film Festival
  • La quinta edición durará 5 días
  • Charlas programadas
  • Destacada programación en La Tertulia

Corto Circuito, el Festival de Cortos Latinos de Nueva York, que llegó a Cali en su quinta versión el pasado mes de julio, presentó en el cinceclub de la Fundación MAVI las producciones Nosotros, Los Otros… Familia, Diversidad y Convivencia, con filmes de Colombia, México, España, Guatemala, USA y Perú, que cuentan historias novedosas: diversas voces que hablan de inclusión, participación y diversidad.

Este festival es ya uno de los eventos cinematográficos y culturales de la región más esperados. Además de ser el único festival en la región encargado de visibilizar las películas en formato corto que se producen en Latinoamérica, España y los Latinos en la diáspora, ha creado una ventana para los realizadores del Pacífico colombiano. Un diálogo más que necesario en un territorio tan creativo y lleno de historias”, señaló la directora y fundadora de Corto Circuito en Nueva York y Cali, Diana Vargas..

Mirá vé, Corto Circuito Latino Short Film Festival of New York!

Corto Circuito, el Festival de cortos latinos de Nueva York en Cali, se ha ganado un espacio en la agenda de los eventos cinematográficos y culturales de la región, al ofrecer gratuitamente, al público amplio y al especializado, una mirada de lo que sucede en el panorama internacional al presentar en formato corto, lo mejor de las producciones actuales de América Latina, España y los latinos radicados en USA, y a su vez escuchar y visibilizar las historias de nuestro territorio.

Durante 5 días, Corto Circuito presentó en Cali un dinámico programa de cortometrajes provenientes de Latinoamérica, España, latinos en Estados Unidos y directores del Pacifico colombiano.  Diana Vargas

Festival de Cortos Latinos de Nueva York en Cali

Es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, al cual se han sumado 35 entidades entre organizadoras, patrocinadoras, aliadas y por cooperación cultural. En las tres versiones 2015, 2016 y 2017, se ha impactado en forma directa a cerca de 5.700 personas: al público asistente a las 18 funciones gratuitas en las cuales se han presentado cerca de 130 cortometrajes; a los 17 directores de la región del Pacífico colombiano que a través del Programa de Convocatoria han visibilizado y promocionado su obra en dos funciones de clausura; y a 150 gestores culturales que han asistido a los talleres dictados.

Este año el lema será: ‘Choque esos 5’, pues la quinta edición durará 5 días! Diana Vargas

Este año el lema fué: ‘Choque esos 5’, pues la quinta edición durará 5 días con una programación ecléctica que contempló siete funciones en 4 salas de la ciudad y 35 filmes que estimularon la imaginación y desafían los géneros y las narrativas establecidas.

Cabe recordar que Corto Circuito Cali nació de la mano de Corto Circuito Latino Short Film Festival of New York. En la actualidad es un festival con una programación independiente del Festival en Nueva York, con una identidad propia y que se posiciona como uno de los mejores eventos para cinéfilos en el suroccidente colombiano al abrir un espacio para que los vallecaucanos miren dentro del contexto latinoamericano y se enteren de los modos cómo se narra y ve América Latina e Iberoamérica; a su vez, provee una vitrina para escuchar y visibilizar las historias territoriales de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

La programación inició el martes 2 de julio en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico y el miércoles 3 de julio en la Biblioteca Pública Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13, con la temática: ‘Nosotros, Los Otros… Familia, Diversidad, Convivencia’.

La primera función se presentó en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, del barrio Potrerogrande.

Charlas programadas con el público!

  • Derechos y deberes de los cineastas en la era del internet y las plataformas digitales.
  •  Las claves del casting, con el director de cine Carlos Moreno.
  • Marketing y distribución en la era digital, con la directora artística del festival, Diana Vargas.

La apertura oficial de Corto Circuito Cali se llevará a cabo el jueves 4 de julio, a partir de las 7 p.m., en la Cinemateca La Tertulia (sede oficial del Festival), con la función El Ganador es…, donde se proyectarán los siete cortometrajes más premiados en los últimos festivales.

Infogenero presente en el V Corto Circuito Cali 2019

Un fin de semana para hacer corto circuito

El viernes 5 de julio, a las 6:00 p.m. en la Cinemateca La Tertulia, se proyectará la función La Vida y sus Personajes y de manera alterna -en el mismo sitio- a las 5:00 de la tarde se tendrá la charla ‘Derechos y deberes de los cineastas en la era del internet y las plataformas digitales’, dictada por la directora artística del Festival, Diana Vargas.

El sábado 6 de julio en el auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental, a las 10 a.m. se presentará la función ‘Nosotros, Los Otros… Familia, Diversidad Convivencia’, con una selección de cortometrajes de México, Colombia, España, Guatemala, USA y Perú, con el fin de generar y explorar nuevos públicos, permitir más espacios de inclusión, encuentro y formación de público comunitario y joven, al conectarlos al cine a través de contenidos novedosos en formato corto.

Todo un hito la programación en La Tertulia

A las 5:30 p.m. del sábado 6 de julio en la Cinemateca La Tertulia, será la función El Lado Peculiar de la Historia y a las 5:00 p.m. se da curso a la charla abierta al público sobre las claves del casting con el director de cine, Carlos Moreno y un conversatorio sobre marketing y distribución en la era digital con la directora artística del festival, Diana Vargas.

En la Cinemateca de La Tertulia se realizaron charlas y conversatorios.

En la clausura, a las 7:30 p.m. habrá 6 cortos de 7 realizadores del Valle, Cauca, Nariño y Chocó en la función ‘Pacífico en Movimiento’, cuyos directores participarán de la sección de preguntas y respuestas al final de la proyección.

Los cortometrajes seleccionados fueron Polifonía de un colectivo de mujeres afrodescendientes del norte del Cauca, con Lina Gaitán como realizadora; el documental Niños de mi Tierra, de María Fernanda Jiménez del Chocó; Juntos somos más, de Yerson González y John Erick Caicedo de Buenaventura; de Cali, Limpiacristales de Josué Correa y Cayiyo, El Niño Pescador de Ernesto Díaz, y Porque me quieren, de Poll Andrium Landazuri.

El Festival se posiciona como uno de los mejores eventos para cinéfilos en el suroccidente colombiano. Adalgiza Charria

Este año el lema será: ‘Choque esos 5’, pues la quinta edición durará 5 días con una programación ecléctica que contempla siete funciones en 4 salas de la ciudad y 35 filmes que estimulan la imaginación y desafían los géneros y las narrativas establecidas.

Cabe recordar que Corto Circuito Cali nació de la mano de Corto Circuito Latino Short Film Festival of New York. En la actualidad es un festival con una programación independiente del Festival en Nueva York, con una identidad propia y que se posiciona como uno de los mejores eventos para cinéfilos en el suroccidente colombiano al abrir un espacio para que los vallecaucanos miren dentro del contexto latinoamericano y se enteren de los modos cómo se narra y ve América Latina e Iberoamérica; a su vez, provee una vitrina para escuchar y visibilizar las historias territoriales de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Promocional del 2do Corto Circuito Cali.

Promocional del 4to Corto Circuito Cali.

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close