ProduccionesReseñas

Empezó el Encuentro internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas en contra la militarización

La Misión viajará el día 20 de agosto a Barrancabermeja

Desde el pasado 16 de agosto se iniciaron las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización  en Colombia. El Encuentro se realiza en Colombia, en el contexto de la reciente firma de un Acuerdo Militar que permite la utilización de al menos siete bases militares colombianas en operaciones estadounidenses.

Desde el pasado lunes llegaron a Colombia al rededor de 100 delegadas y delegados internacionales de organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos de Brasil, España, Cuba, Canadá, Honduras, Francia, Venezuela, Italia, India, Bolivia y Ecuador que participarán de una Misión Humanitaria de verificación hacia varios lugares de Colombia. Después de ofrecer una Rueda de Prensa el día martes 17 de agosto en Bogotá, la Misión visitará durante los días 18 y 19 de agosto zonas apartadas de los departamentos de Nariño, Valle, Cauca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia y Cundinamarca para conocer de primera mano los efectos del conflicto armado para las mujeres y los territorios.

La Misión viajará el día 20 de agosto a Barrancabermeja donde se reunirá con más de 1400 delegadas y delgados nacionales e internacionales para comenzar el día sábado 21 de agosto con el Foro de Debates, evento central del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización.

Durante el Encuentro, se revelarán los resultados de un estudio realizado por la politóloga e internacionalista Laura Gil con el apoyo de la Corporación Sisma Mujer, donde, a partir de la historia de Puerto Salgar, municipio cercano a la base militar de Palenquero, se analiza cómo las lógicas militaristas se instalan en la vida cotidiana de los territorios, afectando los derechos humanos y las libertades civiles, con impactos específicos para las mujeres. Posteriormente, representantes de las mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, obreras y urbanas de todo el país, también presentarán su balance sobre la militarización. En la tarde del 21 las y los participantes trazarán un plan de acción para incidir en la desmilitarización de la vida civil en Colombia.

El segundo día, 22 de agosto, el Foro dará la bienvenida a panelistas de Honduras, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, quienes compartirán sus avances y logros frente al tema de la militarización. La tarde será el momento para diseñar una agenda continental que incluya las preocupaciones y propuestas de las mujeres ante fenómenos como el aumento del pie de fuerza y el gasto militar de los países del continente así como la creciente militarización de las relaciones internacionales de Estados Unidos con América Latina.

El lunes 23 de agosto se realizará una Rueda de Prensa en la ciudad de Barrancabermeja para dar a conocer las conclusiones de la Misión Humanitaria y del Foro de Debates, así como el plan de acción trazado por las y los participantes. En la tarde se llevará a cabo la Vigilia por la Vida, donde a través de la música, los rituales y la danza, se rendirá un homenaje al territorio y a la soberanía.

El Encuentro tiene en su diseño tres momentos:

Primer momento.
Acción humanitaria de la solidaridad y la resistencia a las regiones colombianas. (16 -20 de agosto).

Segundo momento:
Foro de Debates (21 y 22 de agosto).

Tercer momento.
Vigilia por la Vida. (23 de agosto).

Mayor información

· Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónicomovimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, celular +57 310 320 39 69, Colombia.

· Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 – 3243.

· Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close