Reseñas

II Coloquio Latinoamericano Pensamiento y Praxis feminista

Programa preliminar

El Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), la Escuela Feminista y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia se proponen realizar el II COLOQUIO LATINOAMERICANO PENSAMIENTO Y PRAXIS FEMINISTA: CONSTRUYENDO PENSAMIENTO PROPIO que congregará a pensadoras y activistas feministas latinoamericanas interesadas en reflexionar, analizar y proponer respecto de la producción de un pensamiento propio y la legitimación y reconocimiento de prácticas políticas feministas críticas desde posiciones no hegemónicas enmarcadas en el contexto local, regional e internacional.

Con este coloquio se busca la vinculación entre teoría y praxis, necesarias para fortalecer y redimensionar el feminismo latinoamericano, tanto como teoría política como movimiento social.

 

Programa preliminar

EJES GENERALES

I. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTEMPORÁNEO: MARCOS INTERPRETATIVOS, CONCEPTUALES  Y METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO.


1.1 Modelos económicos y regímenes políticos en América Latina y el Caribe.

ü  Caracterizació n del modelo económico neoliberal en la región y su impacto en la vida de las mujeres.

ü  La derechización de las izquierdas.

ü  El autoritarismo político.

ü  Los límites de la democracia.

1.2 Militarizació n en América Latina y el Caribe.

ü  La militarizació n en escenarios de conflicto armado, post conflicto y de no conflicto.

ü  Políticas de seguridad y los procesos de neocolonizació n del continente por parte de EEUU y Europa.

ü  Violencia hacia las mujeres en situación de conflicto armado.

1.3 Estado nacional multicultural.

ü  De la nación mestiza a la nación multicultural.

ü  El multiculturalismo de los Estados y de los movimientos sociales.

ü  Identidades subalternas en el poder político formal.

1.4 Los movimientos sociales en la región.

ü  Tendencias y políticas hegemónicas y contrahegemónicas.

ü  El consumo de la política de identidad y del reconocimiento.

ü  Fragmentación vs articulación.

1.5  Cuerpo y política

ü  Los cuerpos generizados, racializados, sexualizados y empobrecidos por las políticas económicas y sociales.

ü  La transformació n biotecnológica de los cuerpos en materia prima.

ü  El cuerpo como escenario de lo político.

2. LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO: DEFINIENDO EL FEMINISMO CRÍTICO.

2.1  Pensando lo colectivo.

ü  ¿Qué es lo crítico del feminismo latinoamericano?

ü  La acción colectiva, como productora de conocimiento.

ü  La definición de la autonomía hoy.

ü  Posibilidades de la autogestión como propuesta libertaria.

ü  La subalternidad y la contrahegemoní a como práctica de “otro” saber.

ü  Superando la razón matemática de tratamiento de las subordinaciones.

2.2 La representació n y transmisión del saber propio.

ü  Lo visual como estrategia política (videos, fotografía, blogs, páginas webs…)

ü  La oralidad como forma de transmisión de conocimiento.

ü  ¿Una escritura de “voces bajas”? Encontrando formas propias de producción y transmisión de saber.

2.3 El arte como propuesta emancipatoria.

ü  Caracterizació n de un arte alternativo.

ü  Posibilidades del arte alternativo en contextos particulares. (canción, literatura, performance….)

3. LA PRODUCCION DE TEORIAS PROPIAS COMO PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3.1 La tensión entre teoría y práctica política como herencia euronorcéntrica.

ü  ¿Es la producción de teorías una práctica política?

ü  La construcción del conocimiento desde la praxis.

ü  Posibilidades y condiciones para la producción de epistemologías feministas latinoamericanas.

ü  Identificando teorías propias.

3.2 Criterios de legitimidad: colonialidad y descolonialidad del saber.

ü  Sustentar desde los márgenes: Las voces autorizadas.

ü  El problema de la traducción en la creación de un pensamiento propio. ¿Latinoamérica en español, inglés, francés…?

ü  Los aportes de corrientes teórico-políticas críticas al feminismo latinoamericano.

3.3 Construyendo puentes Sur-Sur.

ü  ¿Cómo hablar de lo postcolonial latinoamericano?

ü  Los Estudios culturales situados en la región.

ü  ¿Qué es lo subalterno en Latinoamérica y el Caribe?

METODOLOGÍA DEL COLOQUIO.

Inauguración. Presentación Memoria I Coloquio Latinoamericano Pensamiento y Praxis Feminista. Buenos Aires 2009.

a) Leyéndonos, escuchándonos y viéndonos entre nosotras: El coloquio se realizará a través de mesas de trabajo. Cada mesa corresponderá a un eje general, pudiéndose agrupar varios temas correspondiente a cada eje.  Las mesas estarán conformadas por invitadas de la comisión organizadora del evento.

Cada mesa se constituirá de dos momentos. En cada sesión una invitada o grupo de invitadas feministas presentarán su trabajo. Algunas feministas serán invitadas como comentaristas del trabajo presentado desde el cual aportarán sus análisis y puntos de vista. Las expositoras podrán responder a estos comentarios y luego habrá espacio para el debate con el público a partir de los puntos relevados por las comentaristas.

En estas mesas se presentarán tanto trabajos teóricos como sistematizaciones y reflexiones de experiencias políticas, desde lo organizativo, lo visual, el arte, etc.

Cada mesa tendrá una moderadora.

b) Exposiciones y Performances:Durante los días del coloquio, serán instaladas distintas exposiciones visuales, así como presentaciones de performances tanto en el lugar del Coloquio como en zonas de la Universidad Nacional, donde se estará desarrollando el Coloquio.

c) Retrospectiva:Este espacio está dedicado a la construcción de genealogía feminista. En esta ocasión se reconocerá a Xiomara Fortuna, feminista afrodominicana, pionera en la fusión musical y poética y en lo que se llama hoy “música del mundo”, construida desde una posición feminista, antiracista y antisexista, un referente para un feminismo crítico desde el arte.

El espacio Restropectiva es también un espacio de apoyo a la formación de las nuevas generaciones feministas, en ese sentido se convocará a autoras feministas y colectivos a que presenten trabajos sobre la obra de Xiomara Fortuna. Las producciones a ser presentadas pueden ser en la línea documental, visual, escrita (ensayística o de investigación académica) o de audio, las cuales deberán ser remitidas al comité organizador del coloquio para su evaluación y selección. Las obras seleccionadas serán dadas a conocer públicamente durante el II Coloquio, así como publicadas junto a las actas del Coloquio recogidas en la colección “Aproximaciones Críticas a las Prácticas Teórico-Políticas del Feminismo Latinoamericano”.

El espacio Retrospectiva terminará con un recital de la cantautora que será la clausura del Coloquio.

d) Publicación:Todas las ponencias y trabajos en otro formato (video, fotografía, audio) presentados en este II Coloquio serán recogidos en un libro, que constituirá el volumen II de la colección “Aproximaciones Críticas a las Prácticas Teórico-Políticas del Feminismo Latinoamericano”.

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