Movilización SocialProducciones

Mujeres de Negro, ni un hijo para la guerra

"Ni un peso, ni un paso, ni un hijo para la guerra"

Participa en el plantón que se realiza en la Plazoleta de San Francisco, los últimos martes de cada mes.

Las Mujeres de negro se toman la ciudad de Cali para visibilizar las afectaciones de la guerra sobre las mujeres, sus cuerpos y sus vidas. En Cali se lleva a cabo los últimos martes de cada mes el plantón contra la guerra.

El origen de Mujeres de Negro data de 1988, cuando mujeres israelitas decidieron manifestarse públicamente contra su propio Gobierno, vestidas de negro y en silencio, en protesta contra de la guerra y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Desde ese momento, mujeres pertenecientes a movimientos antimilitaristas y feministas de países que se encontraban en conflicto o solidarias con sociedades en situaciones de conflictos bélicos, se han sumado a esta iniciativa hasta crear la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra, que en la actualidad reúne a un sinnúmero de organizaciones de mujeres alrededor de todo el mundo.

Las Mujeres de Negro contra la guerra han asumido el feminismo, el pacifismo, el antimilitarismo y la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, como principios comunes que alimentan su accionar y resistencias. Su simbología se representa por el color negro, que significa el luto permanente en el que se encuentran las mujeres por ser víctimas de las guerras; y por el silencio, ante la falta de palabras que puedan expresar todos los horrores de las guerras y las violencias. En este sentido, las Mujeres de Negro afirman sus vínculos de hermandad y de solidaridad hacia la construcción de una paz con justicia social y hacia la no violencia como ética social, política opuesta a la lógica patriarcal.

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close