Reseñas

Política Pública Para el sector Lgbti del Valle del Cauca aprobada

Esta iniciativa surgió a partir del año 2007 en interlocución con el Estado

La secretaría de Equidad de Género informa que el 19 de diciembre de 2011, la Honorable Asamblea Departamental del Valle del Cauca, aprobó en tercer debate la política pública para el sector LGBTI del departamento (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

política pública lgbti valle
Esta política pública representa para el departamento del Valle ser pionero en Colombia en su construcción

Esta iniciativa surgió a partir del año 2007, cuando algunas organizaciones del sector LGBT en interlocución con el Estado, manifestaron su interés en que se construyera una política que recogiera sus intereses, necesidades y expectativas. A partir de esa iniciativa, en el año 2010 en el gobierno del Doctor FRANCISCO JOSÉ LOURIDO MUÑOZ, a través de la Secretaria de Equidad de Género Doctora TEODOMIRA LUNA OBREGON, se inicio la construcción de los lineamientos de la Política Publica para el sector LGBTI con la participación democrática del sector por identidades desde la interseccionalidad.

La honorable diputada Doctora ANA MILENA ORTIZ SANCHEZ y el honorable diputado Doctor MARINO DEL RÍO URIBE fueron los asambleistas ponentes de la ordenanza radicada con el No. 490 de diciembre 1 de 2011. En los primeros debates, la Asamblea en pleno reconoció la pertinencia de esta política pública, con base en la inequidad existente y la falta de garantías y derechos de los cuales este sector social a sido victima por mucho tiempo.

Esta política pública representa para el departamento del Valle ser pionero en Colombia en su construcción ya que “Mediante la presente ordenanza, se instituye la política pública para la garantía y la exigibilidad de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) en el Valle del Cauca y sus respectivos lineamientos, en cumplimiento de los principios y los fines del Estado y de los derechos señalados en la Constitución Política de Colombia, en el desarrollo jurisprudencial y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificados por el Estado Colombiano y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, según se desarrolla en el articulado subsiguiente. (Articulo 1)

Agradecemos a todas aquellas personas de los sectores LGBTI atentos a las convocatorias que realizo la Secretaría de Equidad de Género, su asistencia contribuyo a que esta Política Publica para el sector LGBTI sea una realidad.

TEODOMIRA LUNA OBREGÓN

Secretaria de Equidad de Género

Gobernación del Valle del Cauca

EUGENIO SÁNCHEZ SALCEDO

Enlace Sector LGBTI para el Valle del Cauca

Secretaría de Equidad de Género

Gobernación del Valle del Cauca

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close