Reseñas

Valle, con triste primer lugar en homicidios de mujeres.

Un mal de salud pública.

Apenas despuntando el día, a las 7:10 cuando en una moto se dirigía a su trabajo, una mujer de 48 años fue asesinada ayer a tiros en el norte de Cali, y su hijo de 19 años herido.
Por ciudad, en Bogotá fueron 137 casos y Cali 114, pero de acuerdo con la población, Cali porcentualmente estaría en un triste primer lugar.

El crimen ocurre menos de cinco días después del asesinado de una adolescente universitaria, de 17 años, en una unidad residencial, en un hecho en el que también un hermano resultó muerto y la mamá de los muchachos herida.

Los hechos muestran el complejo drama de violencia contra las mujeres, un mal que se extiende al país y que fue presentado en el foro ‘Violencia contra la mujer, un problema de salud pública’.

Los casos en Cali muestran la tendencia regional del año pasado, cuando de 1.215 homicidios de mujeres en el país, el Valle tuvo el primer lugar con 256 casos, seguido de cerca por Antioquia con 212.

Por ciudad, en Bogotá fueron 137 casos y Cali 114, pero de acuerdo con la población, Cali porcentualmente estaría en un triste primer lugar.

Es un problema desde el hogar. La senadora Dilian Francisca Toro, participante del foro, expuso que de 62.000 denuncias por violencia intrafamiliar, 43.000 fueron de mujeres agredidas por su pareja.

Resaltó los avances en la legislación de Colombia y la reglamentación de la Ley 1257 del 2008 para atención integral y oportuna de las mujeres víctimas de violencia.

Y aunque las 19 mujeres que componen la bancada parlamentaria femenina tanto de Cámara como Senado han sacado proyectos como aumento de los días de licencia de maternidad y trato especial en la Ley de Restitución de Tierras, no se ha salvado del ‘machismo’ parlamentario.

«Cuando el caso del ‘Bolillo’ Gómez encontramos que el artículo que contemplaba que la agresión contra las mujeres dejaba de ser querellable y que aunque la demanda fuese retirada seguía el proceso, encontramos que nuestros parlamentarios lo habían retirado», dijo.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive destacó que se busca en el caso de mujeres quemadas con ácido, la pena sea de 20 años. «Este es un delito de género, contra la mujer, normalmente es por la expareja que no acepta una separación, y comete un acto de estos queriendo señalar que si no estas conmigo no vas a estar con ningún otro», expuso.

Se destacó que Cali es la primera ciudad del país con una casa de paso para las mujeres violentadas.

También se puso de presente cómo en el conflicto armado los grupos toman a la mujer como un ‘botín de guerra.

En medio de este panorama, se resaltó el avance de la mujer en el aspecto laboral, educativo, deportivo, pero también se hizo énfasis en la necesidad de que conozca sus derechos, se empodere de ellos y los haga defender.

Las consecuencias

Y entre las consecuencias de las agresiones contra ellas, están la depresión, insomnio, trastornos alimenticios, intentos de suicidio, embarazos no deseados, enfermedades de tipo sexual y el consumo de alcohol y drogas, pero en el caso más grave, con la muerte, como los casos registrados en Cali estos días.

«Pero es deber del Estado protegerla, y si hay agresión y maltrato, es el hombre el que debe irse de la casa, no ella», se enfatizó.

Un tercio de las mujeres amenazas en el hogar

La directora de Promoción Social del Ministerio de Salud, Susana Helfer, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, un 32 por ciento de las colombianas han sido amenazadas en el hogar por el esposo y de ellas un 37 por ciento victimas de agresiones físicas.
También que un 6 por ciento de las encuestadas reportó haber sido violadas u obligadas a tener relaciones sexuales.

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close