Movilización SocialProducciones

Voceras Ley 1257 de 2008 «No Violencia contra las Mujeres»

Doscientas mujeres se preparan como voceras para anunciar la ley que castiga las violencias contra las mujeres

En seis ciudades del país, doscientas mujeres se preparan para contarles a otras mujeres, a periodistas, fiscales, comisarias/os de familia, médic@s forenses, sacerdotes, maridos, amantes y patrones que existe la ley 1257 que previene, protege y sanciona todo tipo de violencias contra las mujeres.

En Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Cali, Quibdó y Bogotá, mujeres de diferentes procedencias estudian la ley que lograron sacar adelante la bancada de mujeres del Congreso de la república y grupos organizados de mujeres y que se convierte en una oportunidad de transformación social: que nadie justifique ni natursalice el maltrato a las mujeres.

A la capacitación en vocerías llegan mujeres de diferentes tipos: las militantes incansables, las abogadas jóvenes, las maestras, las desplazadas, las indígenas, las profesionales, las golpeadas, las enfurecidas, las intelectuales, las viudas, las barrigonas… La diversidad es una fuerza maravillosa, todas haciendo historia desde el lugar donde están, tejiendo los días, ofreciéndole a la dura vida algo más amplio que la realidad.

Pareciera que el destino de tantas motivara instintivamente la necesidad de que se detenga la violencia. Está en nuestros comedores, en la mesa de café, en el trabajo, en el cuerpo, está en el aire que se respira: “es natural pegarle a las mujeres, a ellas les gusta”

¿Cómo cambiar este imaginario social?, ¿cómo transformar una realidad de maltrato en la vida de tantas mujeres – una de cada tres es agredida físicamente y dos de cada tres es maltratada sicológicamente- quienes no quieren ser mas las víctimas? ,¿de qué manera se aprovecha esta ley para que a hombres y a mujeres nos quede claro que la violencia no es natural, es evitable y nada la justifica?

Sin duda la ley 1257 avanza:

– Reconoce que las violencias pueden ser físicas, psicológicas,sexuales,
patrimoniales y económicas.
– Que los derechos de las mujeres son derechos humanos, lo que quiere decir que el Estado debe proteger esos derechos
– Las victimas recibirán asesoría jurídica gratuita e inmediata por medio de Defensores Publicos.
– La víctima deberá recibir información clara sobre sus derechos sexuales y reproductivos ((anticoncepción de emergencia, interrupción de embarazo,enfermedades de trasmisión sexual)
– La agredida debe ser tratada con reserva de identidad
– La víctima puede decidir si quiere o no ser confrontada con el agresor y si no quiere conciliar.
– El acoso sexual es delito con pena de hasta tres años.
– La violencia intrafamiliar y la inasistencia alimentaria son delitos y que tienen penas entre 4 a 6 años, por lo tanto no son excarcelables.
– La violencia intrafamiliar y la inasistencia alimentaria ya no se consideran de interés privado sino de interés público, lo que quiere decir que cualquier persona los puede denunciar, no solo la víctima.
– Ni los jueces de paz, ni los conciliadores en equidad podrán conocer los asuntos de violencias contra las mujeres. Le corresponde a jueces, fiscales y comisarios de familia.
– Tienen derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición frente a los hechos de violencia.
– Tiene derecho a pedir medidas de protección inmediata que pongan fin o eviten que se realicen actos de violencia, maltrato o agresión.
– Se podrá ordenar al agresor desalojar la casa que comparte con la víctima.
– Se podrá ordenar al agresor mantenerse alejado de la víctima.
– Se podrá obligar al agresor a acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico.
– Se podrá ordenar que la policía brinde protección temporal especial a la víctima, en su domicilio.
– Se podrá prohibir al agresor negociar o vender bienes de su propiedad sujetos a registro, si tuviere sociedad conyugal o patrimonial vigente.
– Las EPS prestarán servicios de habitación y alimentación a víctimas, hijos e hijas.
– Se podrá asignar un subsidio monetario mensual para la habitación y alimentación de la víctima, sus hijos e hijas.
– Se dará un incentivo tributario a empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia.
– Las medidas de protección se aplicaran a quienes convivan o hayan convivido entre sí.

Las voceras quieren contarle las novedades de esta ley a muchos. Saben que están haciendo historia, que un día ninguna mujer será maltratada por el sólo hecho de serlo, que están dispuestas a ser sujetas de su propia existencia.

Que cientos de mujeres se unan en estas vocerías: La violencia contra las mujeres es delito, ya nadie la puede tolerar.

Programa de Mujeres y Violencias Cordaid-Synergia

Tags
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close